domingo, 5 de mayo de 2013

Efectos De La Deserción



La deserción escolar tiene efectos tanto a nivel social como a nivel individual. A nivel social los efectos son interesantes para sacar conclusiones de por qué Honduras están en la situación que está. Una deserción escolar importante, afecta la fuerza de trabajo; es decir, las personas con deserción escolar, tienen menor fuerza de trabajo, son menos competentes y más difíciles de calificar.

También es cierto que las personas que dejan de estudiar y no se preparan, tienen una baja productividad en el trabajo, y esto produce a nivel general en la nación, una disminución en el crecimiento del área económica. También cuando el asunto de la deserción escolar se da a grandes escalas, esto es una base o fundamento para que se reproduzca generación, a generación las grandes desigualdades sociales y económicas.

Un individuo que tiene preparación escolar, que termina sus estudios de primaria o secundaria, y quizás posteriormente a niveles mayores, tendrá más posibilidades de acomodarse en un mejor trabajo y garantizar así un mejor ingreso económico, lo cual le va a repercutir en su nivel social, en relación con otra persona que no lo está haciendo. 

Por lo tanto cuando hay sectores importantes que están dejando de estudiar en una sociedad, se provoca que generación tras generación se sigan presentando esas grandes desigualdades sociales y económicas. Es decir, si hubiera menor deserción, si hubiera más personas que estudiaran, cada vez iría en aumento el porcentaje de gente preparada y consecuentemente la cultura general de la población.

Estrategias Para Combatir la Deserción Escolar


Seis estrategias propuestas por los superintendentes de escuela. Estas son:
Estrategia I
Atender el progreso académico y social de los niños, con énfasis en el nivel preescolar y en forma preventiva en los grados de transición. Señala el estudio que las características del estudiante en riesgo se puede identificar en tercer grado. Identificar a este estudiante y atenderlo adecuadamente redundará en una mayor retención.
Estrategia II
Desarrollar un ambiente escolar positivo con directores y personal efectivo capaces de brindar atención a jóvenes en riesgo. Bajo esta estrategia se le brindará atención personal al estudiante en riesgo ya que muchos estudiantes manifiestan que la falta de atención de los maestros y directores ha sido causa principal del abandono de la escuela.
Estrategia III
Establecer expectativas altas en las áreas de asistencia, aprovechamiento académico y disciplina. Se ha comprobado que al mantener una expectativa alta de las ejecutorias de los estudiantes, estos desarrollan la autoestima indispensable para el éxito académico.
El absentismo a clases sin razones justificadas se identifica como un síntoma de insatisfacción con la escuela. En el caso de los desertores, estos presentan problemas de absentismo desde los grados primarios.
Entre la alternativa que se sugiere dentro de esta estrategia está extender el horario escolar, clases los fines de semana, escuela de verano, tutorías, programas transaccionales, ayuda remediatiba y programas motivacionales.
Estrategia IV
Seleccionar y adiestrar maestros receptivos a las necesidades del estudiante en riesgo. Es importante que los maestros tengan la capacidad de escuchar para poder orientarlos en forma adecuada. Un punto importante que se señala en esta estrategia es la colaboración entre las universidades dedicadas a la preparación de futuros maestros. Se propone currículos de calidad y mayor rigurosidad en la aceptación de estudiantes candidatos a maestros.
Estrategia V
Proveer diversidad de programas instruccionales para el estudiante en riesgo.
Por cuanto el joven en riesgo puede tener bajo aprovechamiento, provenir de un hogar en desventaja económica y tener problemas con la justicia, es necesario el diseño de programas efectivos para que los estudiantes en riesgo ataquen dichos problemas desde diferentes puntos. Se sugiere entre otras alternativas, escuelas magnéticas, escuelas alternativas, programa para niños que dominan el inglés, educación compensatoria, y experiencias de estudio y trabajo como un esfuerzo de reducir la deserción escolar.
Estrategia VI
Coordinar esfuerzos con los diferentes sectores públicos y privados para desarrollar programación coordinada.

Estadísticas de la Deserción en Honduras

Según el INE el 0.8% es Nacional el 0.9% Urbana y el  0.7% es Rural.

Reportes Sobre Tal Tema en Nuestro País


El 50% de los alumnos desertores del sistema educativo público alegó que su principal motivo para dejar los estudios fue la falta de recursos económicos.
La pobreza sigue impactando negativamente en la educación de los niños y niñas de familias con pocos ingresos. Así lo refleja el último informe sobre Desarrollo Humano en Honduras 2011 Reducir la inequidad: un desafío impostergable.
Mario Posas, investigador de este informe, afirma que al no haber políticas claras para reducir la pobreza en el país, los hijos de los pobres están inmersos en un círculo vicioso del que, aparentemente, nunca podrán salir.
“La situación es más grave en el área rural del país, donde los niveles de pobreza son mayores que en el área urbana”, apunta el informe.
La segunda causa para abandonar los estudios es por razones “familiares” o “por salud”. Este renglón ocupa el 15.7% de los encuestados.
En el tercer lugar, los consultados respondieron que “empezó a trabajar”, con un 9.5%. Este renglón fácilmente puede ligarse directamente con el primer motivo para abandonar los estudios, es decir la falta de recursos económicos.
En otras categorías destacan que ya “cumplió la meta educativa” (7.6%), “por pereza” (4.7) y “no había posibilidad de estudiar” (4.6%).
De acuerdo con los datos que publicó el INE (Instituto Nacional de Estadísticas) en la última Encuesta de Hogares, el nivel de deserción en el sistema educativo público es del 3%.
En 2011, en el sistema educativo hubo una matrícula de 2.1 millones de estudiantes. En Honduras se implementan programas para incentivar la presencia de los niños pobres en las aulas de clases, como la merienda escolar. Este programa pretende beneficiar a 1.5 millones de niños pobres.



Causas de la Deserción Escolar


  • Es la situación socioeconómica, que obliga a que los niños con su trabajo colaboren con el sustento familiar.
  • La pobreza es la mayor causa de deserción en las escuelas medias.   
  • En las adolescentes una causa frecuente de deserción escolar es el embarazo precoz, por lo cual deben implementarse políticas educativas que tiendan a educar en sexualidad responsable.






    Deserción Estudiantil en Honduras

    En honduras como en la mayoría de los países latinoamericanos se registraron avances en el pasado decenio en cuanto al acceso a la educación primaria, y, en menor medida, respecto de la cobertura de la secundaria. En efecto, las tasas de asistencia a la educación primaria en los últimos años se elevaron hasta niveles superiores al 90% en gran parte de los países, y en la secundaria llegaron a bordear el 70%.

    Pese a ello, subsisten importantes deficiencias y retrasos en materia educacional, pues una proporción muy elevada de niños y niñas sigue abandonando tempranamente el sistema escolar y un alto porcentaje de los adolescentes que transitan del ciclo básico al medio desertan de este antes de completarlo, sin haber alcanzado el capital educacional mínimo y las destrezas requeridos para mantenerse fuera de la pobreza durante la vida activa, incumpliéndose así los derechos a la educación consagrados en las declaraciones internacionales pertinentes.

    Con ello tiende a reproducirse la desigualdad de oportunidades de una generación a la siguiente, permitiendo que factores de carácter adscriptivo graviten decisivamente en las posibilidades futuras de bienestar. Como ha señalado la CEPAL en ediciones anteriores del Panorama social de América Latina, éste es quizás el principal escollo que los sistemas educativos de la región debieran salvar para desempeñar con más plenitud y eficacia su papel igualador de oportunidades y de inclusión social.