domingo, 5 de mayo de 2013

Reportes Sobre Tal Tema en Nuestro País


El 50% de los alumnos desertores del sistema educativo público alegó que su principal motivo para dejar los estudios fue la falta de recursos económicos.
La pobreza sigue impactando negativamente en la educación de los niños y niñas de familias con pocos ingresos. Así lo refleja el último informe sobre Desarrollo Humano en Honduras 2011 Reducir la inequidad: un desafío impostergable.
Mario Posas, investigador de este informe, afirma que al no haber políticas claras para reducir la pobreza en el país, los hijos de los pobres están inmersos en un círculo vicioso del que, aparentemente, nunca podrán salir.
“La situación es más grave en el área rural del país, donde los niveles de pobreza son mayores que en el área urbana”, apunta el informe.
La segunda causa para abandonar los estudios es por razones “familiares” o “por salud”. Este renglón ocupa el 15.7% de los encuestados.
En el tercer lugar, los consultados respondieron que “empezó a trabajar”, con un 9.5%. Este renglón fácilmente puede ligarse directamente con el primer motivo para abandonar los estudios, es decir la falta de recursos económicos.
En otras categorías destacan que ya “cumplió la meta educativa” (7.6%), “por pereza” (4.7) y “no había posibilidad de estudiar” (4.6%).
De acuerdo con los datos que publicó el INE (Instituto Nacional de Estadísticas) en la última Encuesta de Hogares, el nivel de deserción en el sistema educativo público es del 3%.
En 2011, en el sistema educativo hubo una matrícula de 2.1 millones de estudiantes. En Honduras se implementan programas para incentivar la presencia de los niños pobres en las aulas de clases, como la merienda escolar. Este programa pretende beneficiar a 1.5 millones de niños pobres.



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